El Ayuntamiento de Pamplona anunció el pasado febrero la suspensión definitiva del parking de la calle Sangüesa. El alcalde reconoció que existe un problema de aparcamiento y, que por eso, estudiarían otras alternativas: «Hay aparcamientos ahora mismo dentro del Segundo Ensanche que están construidos ya desde hace años y que tienen un nivel de desocupación bastante grande. Entonces, pues bueno, sería cuestión de analizar, la posibilidad, por ejemplo, de convertir esos aparcamientos de rotación en aparcamientos para residentes». Otra de las alternativas que contempló fue la recuperación del proyecto para la construcción del parking subterráneo en la Avenida Galicia.
Desde la Asociación de Vecinos de los Ensanches sabemos que éste es uno de los grandes problemas para la habitabilidad de estos barrios y consideramos que lejos de solucionarse, con las políticas habidas en las diferentes legislaturas, se ha agudizado de una manera artificial con la constante eliminación de los aparcamientos de superficie que históricamente había. Se han ido implementando diferentes políticas, zona azul, peatonalizaciones, creación de aparcamientos subterráneos, colocación de filas de contenedores, ampliación de los pasos de cebra… pero todas y cada una de ellas han ido en detrimento de los aparcamientos de superficie.
Los diferentes alcaldes han olvidado que éste es un barrio que, por sus características constructivas, es deficitario en cuanto a plazas de aparcamiento privadas, no disponiendo apenas de edificios que tengan aparcamientos para los residentes. Sin embargo han aplicado políticas que quizás otros barrios de construcción posterior podrían absorber, pero que aplicadas en nuestros dos barrios han tensionado la demanda hasta límites que encarecen hasta cinco veces los precios tanto de venta como alquiler de plazas privadas. Sirvan como ejemplo los 170 € mensuales que piden exclusivamente a residentes por aparcar en algunas plazas o los 50.000 € que se pide por la compra de una plaza en el centro del barrio.
Al ser un problema creado artificialmente, también pensamos debe ser solucionado de la misma manera, mediante la aplicación de políticas regresivas que retornen los aparcamientos de superficie a situaciones anteriores y que proporcionen a los residentes y al público en general unos mejores niveles de vida.